Nuestra página utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando en la web asumimos que nos das permiso para su utilización, más detalles en nuestro aviso legal. Cerrar

Siempre que se habla que “el cerebro es maravilloso” y se justifica con frases como “años conviviendo con él y no sabemos nada aún”…suelo pensar que estas frases han pasado a formar parte ya de nuestro “sota-caballo-y rey” de nuestro vocabulario, y como si cuando qusiéramos redactar algo acerca del amplísimo tema “cerebro” esas frases se disparasen automáticamente para comenzar nuestro discurso.

Hasta hoy pensaba que estas frases eran sólo herramientas literarias para enfatizar. Pues de lo que estaba convencido es que sabemos, y mucho, sobre este órgano de casi kilo y medio. ¿Y por qué hasta hoy?:

La "plasticidad" nos permite aprender y a la vez olvidar. Dirk Sebregts

La “plasticidad” nos permite aprender y a la vez olvidar. Dirk Sebregts

Una de las características físicas de nuestro cerebro que nos permite cada día seguir adquiriendo conocimiento nuevo y aprender, se denomina “plasticidad”. Hasta hoy esa permeabilidad o plasticidad del cerebro ha sido uno de sus puntos fuertes porque nos convierte en seres que cambiamos nuestro cerebro para aprender y adaptarnos al su medio (condición indispensable de supervivencia en estos tiempos cambiantes que vivimos).

Esta mañana leyendo un artículo de un gran especialista en este tema-Stephen Grossberg- entiendí que eso físico que nos hace especiales y con una capacidad sorprendente para seguir aprendiendo, nos hace sin embargo muy vulnerables a tener problemas relacionados con la memoria, como por ejemplo: los olvidos cotidianos. ¿Es una paradoja verdad? Lo que nos permite aprender cosas nuevas nos permite a la vez olvidarlas….

Este autor nos resume este descubrimiento de la siguiente manera: todos los recuerdos que se fijan en el cerebro se fijan en estructuras cerebrales más estables, indelebles y duraderas. Esas estructuras tienen casi siempre y de forma fija las mismas conexiones, y el mismo número de sinapsis. Es por ésto que son estructuras menos plásticas y maleables, y su función es conservar el recuerdo”.

Sin embargo, existen otras estructuras cerebrales mucho más plásticas y maleables. con conexiones entre neuronas en constante cambio; plasticidad que nos permite adquirir conocimiento y eliminarlo para adaptarnos mejor al medio”.

En el artículo de este autor, nos cuentan como de los últimos estudios sobre el Alzheimer, se está investigando con eliminar con fármacos la plasticidad de los cerebros de ratones, para descubrir si así, con estructuras más estables, son capaces de recordar más cosas…

Fascinante ¿verdad?

Foto del autor

José Félix Mozo del Castillo

Posee experiencia en el campo del emprendimiento, donde ha sido reconocido por alguno de sus proyectos por entidades como Fundación Telefónica, Banco Santander y otras. Ha recibido formación especializada tanto en el ámbito de las demencias neurodegenerativas como en la esfera del emprendimiento.